Magdalena Gelabert: “No entendemos la abstención del PSOE ante la eliminación del paso obligado por el Duty Free del aeropuerto”

Unidas Podemos ha presentado este jueves, en el pleno del Consell de Mallorca, una moción para que la tienda Duty Free del aeropuerto deje de ser de paso obligatorio, iniciativa en la cual el PSOE se ha abstenido y que ha sido votada en contra por parte de la oposición. “Entendemos que la oposición vote en contra y que no mire por la salud pública y por la protección de la infancia y la adolescencia, pero no entendemos la abstención del PSOE ante la eliminación del paso obligado del Duty Free del aeropuerto”.

Gelabert ha señalado que “es inadmisible que en una infraestructura pública se obligue a las familias a pasar por un entramado comercial que vende productos tan perniciosos para la salud como tabaco y alcohol”. “Por esto mismo, es necesario modificar el sistema estructural del aeropuerto, para que los usuarios que no deseen exponerse en el consumismo que promueven estas tiendas tengan un acceso libre para hacerlo sin dificultad”, ha explicado la portavoz de Unidas Podemos. “No se trata simplemente de crear una ruta alternativa, sino de hacer que la prioridad sea de los pasajeros y pasajeras, y no de las tiendas”, ha añadido.

Por otro lado, Gelabert ha insistido en que “la cogestión de los aeropuertos de las Illes Balears favorecería poder implantar medidas y políticas conscientes socialmente y que miren por el bienestar de las personas”, a lo que ha añadido que “no puede ser que en nuestra isla, donde sabemos que nos sobra algún millón de pasajeros cada año, AENA esté realizando una ampliación del aeropuerto”.

La formación morada ha insistido en que “el 20% de los beneficios de AENA el 2022 se generó en los 3 aeropuertos de las Baleares; no somos la gallina de los huevos de oro. Necesitamos un modelo más sostenible que no ahogue la ciudadanía ni el territorio y para eso queremos que se haga efectiva la cogestión del aeropuerto, como ya se acordó con los socios del pacto”. Por último, Gelabert ha terminado explicando que con esta moción “priorizamos el bienestar de los usuarios del aeropuerto, y lo hacemos por cuestiones de salud pública y para alejarnos del modelo de consumo masivo y de paso obligatorio que imponen estas tiendas”.