1 de febrer General

Podemos Palma denuncia que se condene a mucha gente trabajadora a barrios de caravanas mientras la ciudad se vende a fondos buitre y gente rica

Podemos Palma ha denunciado este miércoles que “se está condenando a mucha gente trabajadora a barrios de caravanas a causa de los altos precios de la vivienda”, tanto para su compra como para el alquiler, “mientras se vende la ciudad a fondo buitre y gente rica“. Así se ha expresado JesúsJurado, portavoz de la formación en Palma, en relación a las informaciones publicadas en la prensa local. Ante estas, Jurado ha pedido a los socios de gobierno -PSIB y MÉS- que den “apoyo de forma urgente” a las medidas estructurales del partido morado para el acceso a la vivienda “antes de que se cree un ‘gueto’ en Ciutat”.

Jurado ha insistido en el hecho de que Palma tiene hoy en día hasta 16.000 viviendas vacías, según las últimas estadísticas oficiales, y en que “no podemos permitir que se mantenguin vacías para especular mientras hay tanta gente joven que no se puede emancipar o viviendo ya en caravanas“. En este sentido, ha remarcado que es “indecente” que no se esté llevando a cabo una intervención del mercado, que ha calificado “de sentido común, a causa de presiones del capital especulativo”, y ha recordado que “no hay que construir más como pide la patronal“, sino seguir el ejemplo de autonomías como por ejemplo Euskadi, “donde ya han conseguido bajar precios y sacar vivienda al mercado anunciando más impuestos para quienes tienen tantos de pisos vacíos”.

Hay que recordar que la ley estatal de Vivienda, que permitiría intervenir los precios del mercado, todavía está parada en su tramitación en el Congreso; por otro lado, Podemos ha registrado en el Parlamento balear dos propuestas de modificación de leyes en solitario: la primera, para modificar la ley autonómica y considerar ‘gran tenedor’ a quien tenga 5 o más viviendas en propiedad; y la segunda para modificar la LAU -Ley de Arrendamientos Urbanos- para que los honorarios de las empresas inmobiliàries los paguen las personas propietarias y no las inquilinas. Cabe decir que ninguna de estas ha tenido el apoyo aún del resto de partidos del Pacte.