Podemos Palma no comparte la decisión del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) de anular la prohibición al alquiler turístico en pisos en la capital. El portavoz de la formación, Jesús Jurado, advierte que “no se puede permitir que Palma sea la barra libre del alquiler vacacional“. Jurado ha aplaudido que el Ayuntamiento recurra la sentencia y le pide “no ceder ante las patronales inmobiliarias“.
“La protección de la gente de Palma tiene que ser la máxima prioridad, y la presencia de alquiler turístico dentro de edificios de Palma tiene graves efectos, como el aumento de los precios de los alquileres, inalcanzables para gran parte de la población“, ha explicado Jurado, quien ha añadido que “la gentrificación de los barrios lleva problemas de orden público por los excesos de los turistas en el interior de los edificios residenciales de la ciudad“.
El portavoz de Podemos Palma ha afirmado además que “ante esta amenaza a la convivencia y a la identidad de nuestros barrios, vemos imprescindible mantener esta prohibición y alentamos al Ayuntamiento a no ceder jamás ante las patronales inmobiliarias“.
Podemos Palma alerta que la defensa del derecho a la vivienda tiene que prevalecer por encima de los intereses de grandes empresas, que especulan con casas y pisos convirtiendo Palma y el conjunto de las Baleares en territorios inhabitables para la ciudadanía de las Islas. En este sentido, Jurado ha advertido que “no se puede permitir que plataformas como Airbnb cubran nuestros barrios de ofertas de alojamiento, mientras las familias tienen que dejar sus hogares por no poder pagar unos alquileres astronómicos“.